Desde hace muchos años
se han incorporado nuevas tecnologías al mundo, y cada día crecen los avances
tecnológicos a nivel mundial, estos avances han permitido que no solo los
países, Estados, Gobiernos, o entes con poder adquisitivo se vean beneficiados para fines de investigación u otros, sino que todos los seres humanos se han visto beneficiados por cualquier avance
tecnológico, hasta los abuelitos, que en sus épocas no tenían cómo comunicarse
con tanta eficacia y ahora pueden ver a sus familiares a través del internet,
wifi (internet inalámbrico), video llamadas y conferencias en tiempo real, para
ellos son cosas sorprendentes pero es la realidad, en menos de un centenario
los avances han sido infinitos y día a día lo seguirán siendo.
Como la tecnología se
ve influenciada en cada individuo y en todas partes del mundo, la educación no
se encuentra fuera de todo lo mencionado, pues los avances científicos y
tecnológicos han llegado a la educación beneficiando a todos los alumnos,
estudiantes, profesores, instituciones educativas de diversas maneras; ¿Cómo? Pues
haciendo que los estudiantes ya no utilicen tantos libros en físico, porque
ahora con internet puedes conseguir toda la información que necesitas de manera
más práctica, precisa, concreta con cualquier buscador en línea; además, le
permite a los estudiantes realizar presentaciones en Power Point, trabajos en Excel. Se olvidaron las máquinas de escribir porque ahora hay impresoras y hasta
impresoras laser, puedes enviar trabajos (escritos, videos, audios, imágenes,
etc) todo a través de un computador y acceso a la red y todo esto permite que
cada usuario aprenda mucho más porque a través de este nuevo medio, el
aprendizaje se hace más significativo. Dígame ahora con las redes sociales, el
mundo lo tienes en tus manos, las noticias, el tráfico, cualquier innovación
del momento está en tiempo real en tu celular, tableta, computador, etc. Esto permite
incluso que se practique desde hace unos anos para acá una modalidad
semi-presencial o virtual para dictar o estudiar cursos en línea y a larga
distancia, hasta maestrías, postgrados, etc. como es el caso de esta asignatura (Informática Educativa)
En todo este proceso, el rol del docente debe
ser mucho más activo y más enriquecedor, el docente debe buscar mantenerse
actualizado con todas las TICS y los medios que puede utilizar para desarrollar
las habilidades de sus estudiantes y motivándolos a aprender de diversas
maneras, utilizando audios, videos, realizando actividades virtuales, entre
otras cosas; si nos enfocamos en el preescolar, más aun pues los niños de hoy
en día ya nacieron sabiendo lo que es una tableta inteligente, un Smartphone y
cualquier producto tecnológico que le implique jugar e incluso al que se pueda
obsesionar de cierto modo, en este sentido, la educación no sólo se encuentra
en el aula, pues en la casa a través de estos equipos los niños de hoy se están
enriqueciendo con juegos infantiles que tienen fines educativos. Por otro lado,
el docente puede promover a través de la web 2.0 y 3.0 un acercamiento no solo
con sus alumnos sino también con los padres y representantes así como también
estar relacionados o vinculando a la institución educativa.
Con
todo esto, me refiero a que la Tecnología está en cualquier lado y favorece a
la educación de diversas maneras, el maestro debe reforzar sus conocimientos y
utilizar de manera eficiente los medios para ensenar en las aulas e ir
disminuyendo las clases tradicionales con las que se exigía mucho y se aprendía
poco, ahora, tenemos en las manos el poder de ensenar de manera más dinámica,
simbólica, lúdica con las herramientas tecnológicas que se nos presentan. Debemos
siempre ensenar a los niños para que no solo en aula aprendan sino desde sus hogares
conozcan y utilicen adecuadamente los avances que la sociedad nos brinda día a
día. Que las TICS sean el puente que vincula el aprendizaje, la alegría, el
juego y la enseñanza en todos los niños para construir una mejor comunidad, porque
hoy en día, hasta los sectores más necesitados se han visto influenciados con
las tecnologías, al menos en Venezuela con las computadoras “Canimas y
Canaimitas” permitiendo acceso a la educación en todo el territorio nacional
(al menos eso dicen, esperemos que sean cierto).
www.mindomo.com/es
www.diigo/groups.com
www.blogger.com
Tenemos acceso a la educación en todos lados, sin tener que sustituir al docente por la tecnología, es sólo buscar la manera de mejorar el sistema educativo y que cada día los ninos aprendan y entiendan la importancia de la educación y de la tecnología. !Todos nos brindarán un mejor futuro!